Su guía definitiva para la segmentación de marketing por correo electrónico
Uno de los primeros tipos de marketing digital es el marketing por correo electrónico, que sigue siendo muy eficaz para muchas empresas. Cuando envíe correos electrónicos de forma masiva, debe tener cuidado porque no quiere que los proveedores de correo electrónico los vean como spam. Enviar los correos electrónicos correctos a los destinatarios correctos en el momento correcto es la clave para un marketing por correo electrónico exitoso. Sin embargo, no siempre es tan fácil como parece.
Su guía definitiva para la segmentación de marketing por correo electrónico:
¿Qué es la segmentación de marketing por correo electrónico?
La segmentación de listas, otro nombre para la segmentación de marketing por correo electrónico, ayuda a las empresas a hacer coincidir los intereses demográficos objetivo con los mensajes y campañas de marketing. Ordene sus contactos de correo electrónico en una variedad de categorías según las características compartidas.
Como veremos a continuación, hay muchos criterios diferentes que puede usar para crear estos grupos, incluidos datos demográficos, industria, profesión, necesidades comerciales y más. Después de categorizar sus contactos de correo electrónico, puede enviar mensajes estandarizados a grupos de personas que comparten rasgos comunes.
¿Por qué utilizar la segmentación de marketing por correo electrónico?
Solo las personas adecuadas reciben tus mensajes gracias a la segmentación. Con mensajes irrelevantes, no estás enviando spam a la gente. Puede: usar la segmentación de marketing por correo electrónico.
- Mejore el retorno de la inversión (ROI) del marketing por correo electrónico mediante el envío de contenido personalizado, el fomento de clientes potenciales en el embudo de marketing, la identificación de oportunidades y segmentos de mercado sin explotar, el aumento de las tasas de apertura y las conversiones y la reducción del costo por clic en los correos electrónicos.
Mailchimp descubrió que las campañas dirigidas registraron 14 punto 31 % más de aperturas que las campañas no dirigidas, así como 10 puntos 64 % más de aperturas únicas, 100 puntos 95 % más clics, 4 puntos 65 % menos rebotes, 3 puntos 90 % menos informes de abuso y 9 punto 37 % menos bajas.
Importancia de usar una plataforma de marketing por correo electrónico
La creación de una lista de correo electrónico de alta calidad es necesaria para un marketing por correo electrónico efectivo. Lamentablemente, su proveedor de correo electrónico habitual no le permitirá hacer esto. La alternativa es registrarse en un servicio de marketing por correo electrónico que se especialice en enviar correos electrónicos masivos.
Le darán una forma de recopilar direcciones de correo electrónico que formarán el núcleo de su lista de correo electrónico. Como base de datos de sus contactos comerciales, puede usar su plataforma de marketing por correo electrónico de manera efectiva. Al segmentar su lista de correo electrónico, puede dividir toda su base de datos de correo electrónico en partes más manejables.
Formas de segmentar su lista de correo electrónico
Elegir cómo segmentar su lista de correo electrónico puede ser un desafío. Por lo tanto, ofrecemos numerosas sugerencias en nuestra guía completa para la estrategia de marketing por correo electrónico. Estos consisten en:
- ¿Con qué frecuencia utilizan su producto?
- ¿Qué contenido descargan?
- ¿Qué páginas de su sitio web visitan?
- ¿Dónde están las personas en tu embudo?
- ¿Quién está respondiendo a sus correos electrónicos?
El enfoque de este artículo será la estrategia general para segmentar su lista de correo electrónico.
1. Segmentación demográfica
Al dividir su lista de correo electrónico en función de cómo encaja cada persona en la humanidad, puede utilizar la segmentación demográfica. Ordena tu lista en diferentes categorías según cosas como la edad, el sexo, la profesión, la ubicación y los ingresos. Es relativamente simple segmentar su lista porque las personas generalmente encajan perfectamente en las categorías demográficas.
Su orientación demográfica será más precisa cuantos más detalles pueda recopilar sobre su audiencia cuando acepten unirse a su lista de correo electrónico. Sin embargo, debe sopesar esto con el disgusto general por completar formularios y las preocupaciones de las personas sobre su privacidad. Además, si solicita más información de la necesaria, corre el riesgo de alejar a los posibles clientes. Por lo tanto, es preferible decidir qué métricas son las más importantes para sus necesidades y abstenerse de solicitar más detalles. Una encuesta o cuestionario es una forma de recopilar más datos que puede usar para segmentar su marketing por correo electrónico. Tiene una gran oportunidad de obtener más información sobre la demografía de sus clientes y otros tipos de información, como datos psicográficos, gracias a esto.
Es posible que deba ofrecer algún tipo de incentivo, como la oportunidad de ganar un premio, si desea una tasa de finalización respetable para su encuesta o cuestionario. Sin embargo, el uso de la orientación demográfica en la década de 2020 requiere precaución. Por ejemplo, si enviaste correos electrónicos con temas azules a niños promocionando juguetes de vaqueros y correos electrónicos con temas rosas a niñas, muchas personas hoy en día se molestarían. promoción de muñecas de princesas.
2. Segmentación geográfica
La orientación geográfica divide su lista de correo electrónico en regiones geográficas, como su nombre lo indica. Podría, por ejemplo, dirigirse a una comunidad, estado, región o nación en particular con un correo electrónico. Si está organizando eventos comunitarios, esto puede ser especialmente útil. Si desea realizar una conferencia, por ejemplo, puede elegir una ciudad específica.
Los miembros de esa comunidad pueden recibir correos electrónicos promocionales en esa situación, pero no las personas que residen en otro lugar. La orientación geográfica es, sin duda, una gran herramienta para el marketing local. Sin embargo, enviar correos electrónicos a destinatarios que no pueden comprar físicamente sus productos o utilizar su servicio no sirve de mucho. Si elevas sus expectativas y las bajas cuando descubren que la oferta del correo electrónico no se aplica a ellos, corres el riesgo de dañar tus relaciones con ellos. Para enviar correos electrónicos en el momento que prefiera, independientemente de dónde se encuentre su audiencia, puede utilizar la orientación geográfica al segmentar su lista de correo electrónico por zona horaria.
Solo los clientes de una tienda específica reciben correos electrónicos personalizados de algunas marcas. Para reflejar el inventario y los costos en la tienda más cercana a cada cliente, cambian con frecuencia las versiones de los correos electrónicos que envían.
3. Segmentación psicográfica
Las características psicológicas de su lista de correo electrónico, como su personalidad, forma de vida, posición social, actividades, intereses, opiniones y actitudes, son el foco de la segmentación psicográfica. Según Survey Monkey, puede usar la psicografía para la segmentación del mercado para comprender lo siguiente:
- Cómo perciben realmente los consumidores sus productos y servicios
- Qué quieren realmente los consumidores y por qué Brechas o puntos débiles con sus productos o servicios actuales
- Oportunidades para compromisos futuros
- Cómo comunicarse mejor con su público objetivo
Una vez que haya recopilado los datos psicográficos pertinentes sobre su lista de correo electrónico, puede crear correos electrónicos dirigidos a personas que se ajustan a perfiles similares. Por ejemplo, si vende varios tipos de bebidas, podría compilar una lista de personas que expresen interés en la nutrición y la salud. En lugar de sus refrescos y bebidas azucaradas, les enviaba correos electrónicos sobre sus bebidas de frutas.
4. Segmentación de la industria
Ocasionalmente, es posible que desee escribir correos electrónicos dirigidos a clientes potenciales en industrias específicas. Esto es especialmente importante para las empresas B2B. Puede compartir contenido pertinente a una industria en particular y evitar enviar estos correos electrónicos a personas que no han mostrado interés en esa industria al segmentar sus correos electrónicos por industria.
5. Actividad del sitio web
Puede controlar quién visita su sitio web utilizando Google Analytics. Si bien no todos los visitantes del sitio habrán proporcionado sus direcciones de correo electrónico, puede personalizar los correos electrónicos para aquellos que tienen y tener en cuenta sus hábitos de navegación en su sitio.
Saber el origen de su audiencia, cuánto tiempo permanecen en su sitio web y qué páginas visitan debería ser posible. Incluso puede averiguar en qué páginas específicas pasan más tiempo usando el software de mapa de calor.
6. Segmentación conductual
Dependiendo de los comportamientos de las personas en su lista de correo electrónico, es posible que desee crear segmentos relacionados con esos comportamientos. Las probabilidades están en tu contra si lo haces.
Drip informa que solo una pequeña minoría de empresas utiliza los comportamientos de los consumidores para iniciar campañas: sin embargo, cada uno de los comportamientos mencionados anteriormente es una oportunidad ideal para enviar correos electrónicos personalizados a los clientes. Al enviar correos electrónicos dirigidos a clientes potenciales después de que se hayan involucrado en los comportamientos deseados, por ejemplo, puede diseñar campañas exitosas. Examinar el compromiso de correo electrónico actual es un ejemplo sencillo de segmentación de comportamiento en acción.
Su proveedor de marketing por correo electrónico debería poder proporcionarle métricas para su tasa de apertura y tasa de clics, que puede ver aquí primero. Según cómo respondieron los destinatarios a sus correos electrónicos anteriores, puede segmentar sus correos electrónicos futuros. Si alguien no ha abierto uno de sus correos electrónicos después de un cierto período de tiempo, podría, por ejemplo, enviarle una serie de correos electrónicos de reactivación.
7. Posición en el embudo de ventas
En su lista de correo electrónico, lo más probable es que tenga suscriptores en varios puntos del proceso de ventas. Por ejemplo, puede obtener direcciones de correo electrónico de personas que nunca han oído hablar de su producto pero lo hicieron porque se sintieron atraídos por un imán de plomo que usted había creado. Por otro lado, también tendrás clientes fieles que compran tus productos de manera regular y están muy interesados en las nuevas líneas que lanzas.
Debe enviar correos electrónicos muy separados a las personas en varios puntos de su embudo de ventas. El valor de emplear técnicas de ventas agresivas con clientes en la parte superior del embudo es mínimo. Si bien ya lo saben, sus clientes habituales no requerirán correos electrónicos de presentación para informarles sobre los fundamentos de su empresa.
8. Nuevos suscriptores
La creación de una lista de sus nuevos suscriptores le brinda la oportunidad de darles la bienvenida y hacerlos sentir como parte de su comunidad, lo que técnicamente es un ejemplo de orientación por comportamiento. No desea enviar los mismos correos electrónicos a todos cuando un nuevo suscriptor se une a su lista porque algunos de ellos serán apropiados para sus nuevos clientes. Podría, por ejemplo, utilizar su mejor contenido para enviar un correo electrónico de bienvenida o una serie de correos electrónicos de apoyo.
Cuando un cliente realiza su primera compra, algunas empresas ofrecen un descuento a los nuevos suscriptores de correo electrónico. Al categorizar a sus nuevos suscriptores, puede reconocer que tienen necesidades diferentes a las de sus clientes actuales, algunos de los cuales pueden haber estado en su lista durante mucho tiempo y están familiarizados con usted.
9. Clientes anteriores
También puede utilizar la orientación por comportamiento para dirigirse a las personas que le han realizado compras anteriormente. Debe tener una buena idea de los productos que les interesan en función de sus compras anteriores. Después de eso, puede desarrollar iniciativas de marketing basadas en las compras anteriores de las personas. Por ejemplo, puede realizar un seguimiento de cuándo las personas le compran electrodomésticos.
Luego, después de un período de tiempo predeterminado, puede enviar correos electrónicos promocionando un modelo actualizado de ese tipo de producto, o puede sugerir que reemplacen las baterías de su control remoto.
10. Cantidad gastada
Segmentar a sus clientes anteriores en función de cuánto dinero gastaron podría valer la pena si vende productos en varios rangos de precios. De esta manera, puede enviar correos electrónicos que se adapten de manera diferente a los clientes que compraron sus productos menos costosos en el pasado en comparación con aquellos que sí lo hicieron. Es más probable que los clientes se interesen en sus productos si hace esto que si ven anuncios de artículos que están fuera de su rango de precios.
11. Aquellos que han abandonado los carritos de compras recientemente
Las empresas con capacidad de venta en línea suelen tener clientes que inician el proceso de pago pero se detienen antes de realizar el pago final. Según los estudios, la tasa de abandono del carrito de compras es sorprendentemente alta.
Según una investigación del Instituto Baymard, el porcentaje medio de abandono del carrito de la compra en el escritorio es del 69,80 %, mientras que en el móvil puede llegar al 85,65 %. Las empresas de comercio electrónico pierden $ 18 mil millones en ventas anuales como resultado del abandono del carrito. Por lo tanto, tiene sentido que las marcas hagan todo lo posible para persuadir a estos consumidores de que terminen sus compras.
Los clientes potenciales no siempre dejan sus carritos de compras vacíos porque no quieren realizar una compra. Podría ser tan simple como que un cliente pase por la mayor parte del proceso de pago y se dé cuenta de que le falta su tarjeta de crédito, o que dejó la compra para buscar otro producto y se desvió, olvidándose de devolver. Por lo tanto, tiene sentido enviar un correo electrónico a estos posibles clientes con un recordatorio.
Esto podría ser todo lo que se necesita para activar su memoria y realizar la compra una vez más. Es posible que desee atraerlos enviándoles un correo electrónico y brindándoles un descuento en el artículo que estaban a punto de comprar.